Skip to main content

Animal Embassy_blog

Loro Parque continúa fortaleciendo su compromiso con la innovación constante y con la premisa de convertirse en una reserva animal, científica y educativa en el ámbito internacional, abrirá próximamente su nueva exhibición Animal Embassy, una apuesta firme por la ecología y conservación del planeta.

Esta nueva zona, de más de 2.200 metros cuadrados de superficie, está dedicada a concienciar a los visitantes de la importancia del respeto al medio natural y a los animales que habitan la tierra. Dotada de cinco edificios originales y con una tematización inspirada en un poblado nativo de África, estas instalaciones darán a conocer algunas de las actividades más importantes de bienestar animal, conservación y educación que realiza el parque, así como las acciones de investigación de vanguardia que Loro Parque Fundación desarrolla habitualmente.

Cuando hace seis años Loro Parque fue el primer zoológico del mundo en recibir el certificado ‘Biosphere Park-Animal Embassy’, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalado por el Cabildo de Tenerife, el presidente de Loro Parque y su fundación, Wolfgang Kiessling hizo hincapié en el compromiso de la Institución con el medio ambiente, pues el hecho de convivir cada día con los animales salvajes inspira definitivamente a promover el amor por la naturaleza. En este sentido, el objetivo prioritario de Loro Parque con esta nueva instalación es que los animales del parque sean los embajadores de su propia especie y como tales reciben toda la atención y esmero de un representante diplomático.

fondo_AE_blog

Centro de investigación vinculado con instituto Max Planck

Uno de los edificios de Animal Embassy albergará un centro de investigación, vinculado con el prestigioso Instituto Max Planck de Alemania, en el que se estudiará el desarrollo cognitivo de las aves. El Instituto cuenta con un espacio de investigación con grandes primates, a los que observan in situ en un zoo de Leipzig. Se trataría de un estudio pionero pues hasta el momento, el desarrollo cognitivo se ha observado sobre todo en primates y algún mamífero como los delfines pero en aves es un terreno aún por descubrir, y sólo se ha experimentado en cuervos de Nueva Caledonia y en cacatúas, por ello Animal Embassy ofrece una oportunidad única para avanzar en especies de loros.

A esta zona se incorporan otras atracciones que ya existen en Loro Parque, como la Baby Station, que enseña a los visitantes el cuidado de las crías de papagayos que nacen en el recinto; el área clínica, que permitirá mostrar las actividades de cuidado veterinario, y el propio laboratorio, que dará a conocer el trabajo diario en cuanto a análisis de la muestras obtenidas, tanto en los animales como en el agua de los diferentes estanques instalados en el parque.

Se contará asimismo con un recinto de divulgación interactiva de las acciones de Loro Parque Fundación. Se trata del cuarto de los espacios dirigido a la divulgación en su sentido más estricto. Paneles informativos y aplicaciones interactivas mostrarán al visitante los proyectos de conservación y recuperación de especies que lleva a cabo Fundación Loro Parque en diferentes partes del planeta.
El espacio se completa, justo en su entrada principal, con un nuevo recinto para los aligatores, que permite ganar en tamaño y en visibilidad.

Aspectos Temáticos

En cuanto a la temática y decoración, obedece a la necesidad de crear un entorno acorde con las necesidades de las diferentes especies: las cinco cabañas que componen el Animal Embassy destacan por su arquitectura circular, imitando chozas de adobe con techo de pajizo y con zonas acristaladas para poder observar cómodamente la actividad que allí se desarrolla. Para este diseño, se ha contado con la participación de diferentes expertos en el modelaje arquitectónico, entre los que se encuentra Paolo Bonanno, encargado de la dirección artística de este nuevo proyecto, tras haber concluido el de Siam Park (ocasión en la cual el artista visitó Tailandia y Camboya). En este caso la fuente de inspiración directa, le corresponde a Gambia y a la disposición de sus poblados de piedra y barro, incluyendo el famoso y entrañable árbol Baobab.