Asuntos medioambientales

Fuente: https://www.zootier-lexikon.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=6974:offener-brief-an-volker-sommer 

Estimado Sr. Sommer:

Tengo que admitir que adoro su talento para fusionar poesía y verdad de forma que el resultado al final es media hora de desinformación con contenidos homogéneos y tendenciosos. Es una eficiencia madura e intelectual. Y también esconderse cual lobo vestido de oveja, pues antes de tanta crítica canta una alabanza a los zoológicos; es algo, con toda la mala intención, bien hecho.


   Leer más...

Link: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2020/01/18/5e232070fc6c8392298b4673.html

Publicado en El Mundo | Escrito por CARLOS FRESNEDA

La Unidad Contraterrorista de la policía británica ha incluido al grupo ecologista Greenpeace y a la asociación por el trato ético de los animales PETA en la lista negra de "ideologías extremistas", junto a los neonazis y los radicalistas islámicos. Según revela The Guardian, la guía de 24 páginas distribuida en varias del país dentro de una campaña de "prevención de la radicalización" incluye también al grupo Extinction Rebellion, que protagonizó protestas por la falta de acción ante el cambio climátio que acabaron con 1.600 detenidos en Londres el pasado otoño.


   Leer más...
Loro Parque Fundación inaugura escultura para sensibilizar contra el plástico

Fuente: EFE

Loro Parque Fundación ha presentado este jueves una escultura compuesta por residuos recogidos de diversos puntos del archipiélago para evidenciar el “grave problema” que provocan los plásticos en el medio ambiente y sensibilizar a la ciudadanía.

La escultura, elaborada por Paolo Bonao e inspirada en el artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, responde así a la política de Fundación Loro para concienciar sobre el cuidado del entorno, así como en la necesidad de disminuir el uso de plásticos en la vida cotidiana de los ciudadanos y de las instituciones.

La escultura está formada principalmente por latas y botellas y tapas de plástico que han recogido educandos de diversos centros educativos durante la campaña “Bye Bye Plastic”, que ha impulsado Loro Parque Fundación en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).


   Leer más...

LINK:  https://taz.de/Klimawandel-und-Biodiversitaet/!5626458/?goMobile2=1570752000000

Aunque podríamos salvar el clima hasta el año 2050, podría ser demasiado tarde y podríamos encontrarnos bastante solos. Para miles de animales y plantas, sería demasiado tarde.

¡Vaya! ¡Estamos en el año 2050 y el clima está a salvo! ¿Quién lo hubiera creído hace tres décadas? ¡De verdad, hemos conseguimos contener el calentamiento global a 1,5 grados!

Entonces, ¿es que todo iba bien? Lamentablemente no. Porque para miles de especies animales y plantas, cualquier ayuda llegó demasiado tarde. Ahora están extintos. Donde, en su tiempo, la Gran Barrera de Coral frente a la costa australiana estaba repleta y resplandeciente como uno de los mayores puntos de biodiversidad abundante a lo largo de más de 2.300 kilómetros, hoy solamente quedan esqueletos de lima blanca sobre los que se arrastran algunas hambrientas estrellas de mar.


   Leer más...
Hacia un mundo sin pájaros

Photo: JAY MCGOWAN | AMERICAN BIRD CONSERVACY

Publicación original:  https://elpais.com/elpais/2019/09/19/ciencia/1568880361_926367.html?prm=enviar_email

Escrito por Miguel Ángel Criado

En Europa y Norteamérica han desaparecido hasta la mitad de las aves más comunes en las últimas décadas

En los alrededores del lago Constanza, frontera acuática entre Alemania, Suiza y Austria, las poblaciones de gorriones se han reducido en un 90% desde 1950. En el desierto de Mojave (EE UU) el raro cucarachero desértico es aún más raro de ver. Y en el delta del Okavango, en Botsuana, el número de buitres ha descendido en un 80% desde hace 20 años. Son tres datos de un fenómeno más global que está alarmando a los científicos: la desaparición de miles de millones de aves, en especial de las más comunes.

Los últimos datos del desastre los acaba de publicar la revista Science. Un estudio con datos de los últimos 50 años sobre la abundancia de 529 especies de aves que sobrevuelan los cielos de Norteamérica (Canadá y EE UU) muestra que hoy hay cerca de 3.000 millones de pájaros menos que en 1970. La cifra equivale al 29% de toda la avifauna de la región. El descenso es generalizado en casi todas las familias, dándose en casi el 60% de las especies. Pero es entre los paséridos (gorriones), aláudidos (alondras) y estúrnidos (estorninos) donde la desaparición llega hasta el 75%. Las rapaces y las aves acuáticas están entre las pocas que han ganado población.


   Leer más...
¿Es necesaria la Cautividad en los Animales?

 Autor: Jaime Galán Elvira

Probablemente uno de los mayores retos a los que me enfrento en mi actividad diaria como profesor y divulgador sea el de explicar el porqué de la cautividad y defender su existencia desde un punto de vista estrictamente científico. Como biólogo y naturalista, centrado en conservación de especies, no puede parecerme ético ni estético observar animales de especies silvestres viviendo cautivos, pero ello no implica que no entienda los motivos que se encierran junto a ellos.

En primer lugar, me gustaría recalcar que a día de hoy asistimos a una de las mayores pérdidas de biodiversidad del planeta, con unas tasas de extinción pocas veces vistas y unas consecuencias que se prevén catastróficas. La biodiversidad es un bien común y su buen estado genera miles de millones en beneficio económico además de ser absolutamente indispensable para nuestra supervivencia, aunque esto último sea más etéreo y difícil de ver.


   Leer más...

Fuente: El País

Autor: Guillermo Altares

https://elpais.com/elpais/2019/03/19/opinion/1553026094_989538.html

La fascinación de la humanidad por los animales salvajes se pierde en la prehistoria. Una parte importante de las primeras representaciones artísticas, dibujadas y grabadas en grutas hace decenas de miles de años, muestran a bisontes, mamuts o rinocerontes. Nunca sabremos lo que significaban para los primeros humanos, pero sí que aquellos artistas tenían un profundo conocimiento de las criaturas salvajes que les rodeaban. Poco a poco, los animales se fueron convirtiendo en símbolos de poder: así, el Imperio Romano era capaz de arrastrar fieras a través del mundo conocido para utilizarlas en todo tipo de castigos y peleas para deleite del pueblo en los anfiteatros. El pan y el circo nunca fallaban.


   Leer más...