PRESSROOM

Loro Parque Fundación ha celebrado recientemente la reunión anual de su Comité Asesor, que ha decidido cómo se distribuirá el millón de dólares que la Fundación dedica cada año a proyectos de conservación de la naturaleza llevados a cabo en los cinco continentes. El encuentro ha tenido lugar en Puerto de la Cruz, ciudad en la que tiene su sede tanto esta organización sin ánimo de lucro como su patrocinador principal, Loro Parque.

Fuente: https://www.thesun.co.uk/travel/7711684/with-millions-christmas-festive-getaway/

‘The Sun’, el diario más leído en inglés en el mundo, con una tirada de alrededor de 3 200 000 ejemplares y unos 8 500 000 lectores, ha recomendado, en una publicación reciente, visitar Loro Parque y Siam Park durante las vacaciones navideñas. El periódico ha señalado Tenerife como destino número uno en una lista de 10 lugares que considera ideales para visitar en Navidad, como Nueva York o París, entre otras localizaciones.

Un estudio reciente, financiado por Loro Parque Fundación e iniciado con las orcas de Loro Parque, ha permitido determinar la estructura de personalidad de los cetáceos. Publicado recientemente en ‘Journal of Comparative Physchology’, es un proyecto pionero, al ser la primera vez en la historia que se estudia la personalidad de estos animales.

Loro Parque Fundación y Versele-Laga han acordado extender y reforzar su cooperación, y la noticia se ha anunciado durante el Congreso Internacional de Papagayos celebrado la semana pasada en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Hace más de 16 años que unieron fuerzas con una visión compartida de la conservación de la naturaleza como punto de partida. Mientras tanto, la conexión entre esta asociación sin ánimo de lucro y el fabricante de alimentos premium para aves es más fuerte que nunca.

Fuente: http://www.waza.org/en/site/news-events/news/waza-statement-on-recent-thomas-cook-decision

Declaración de WAZA sobre la decisión de Thomas Cook de prohibir viajes a Loro Parque y SeaWorld

La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) cree que la agencia de viajes Thomas Cook no tuvo en cuenta el importante impacto de conservación global de SeaWorld y Loro Parque, así como su continua dedicación a los altos niveles de bienestar para los animales bajo su cuidado, cuando anunció esta semana que ya no incluiría los parques marinos en sus paquetes de viaje.

Fuente: https://www.larazon.es/sociedad/un-millon-de-dolares-para-proyectos-de-conservacion-medioambiental-AN19145225

La apuesta por la biodiversidad forma parte del ADN de Loro Parque Fundación. Prueba de ello es que acaba de abrir el plazo para la recepción de nuevos proyectos para 2019 hasta el 15 de agosto de 2018. Un comité de expertos independientes será quien se encargue de evaluar los que se seleccionen, para los que la Fundación distribuirá 1.000.000 de dólares. «El objetivo es mejorar el estado de conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción», confirman desde la Fundación.

Fuente: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/favor-zoo-para-muchas-especies-cautividad-unica-forma-evitar-extincion

La reciente muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte y la inminente extinción de la vaquita marina son hechos que nos recuerdan que no vamos a ganar todas las batallas a la hora de salvar especies salvajes en peligro de extinción. Hemos conseguido salvar algunas de su total extinción, pero solo gracias a la ayuda de zoos y de acuarios.

Fuente: https://www.openpr.de/news/1004629/Moderne-Zoos-und-Aquarien-retten-Arten-vor-dem-Aussterben.html

Nota de prensa de: zoos.media

Durante las vacaciones muchas personas pasarán su tiempo libre en modernos zoológicos y acuarios. Allí no sólo tienen la oportunidad de aprender  mucho sobre la conservación de los animales, las especies y la naturaleza, sino que también podrán apoyar estas iniciativas activamente. Los zoológicos y acuarios modernos no sólo son importantes centros culturales en sus respectivos ciudades, sino también importantes e insustituibles. Mientras que los animales en la naturaleza están  luchando implacablemente por la supervivencia, que se hace aún más difícil gracias a la intervención humana, los zoológicos y acuarios modernos luchan con sus socios en la conservación de la naturaleza para asegurar que estos animales, las especies a las que pertenecen y los hábitats que los habitan tengan un futuro. Y lo hacen con éxito. Muchas especies deben su supervivencia a los modernos zoológicos y acuarios y este número aumenta continuamente.

La reciente muerte del último macho blanco del rinoceronte blanco — y la inminente extinción de la vaquita marsopa —  sirve como triste recordatorio de que no vamos a ganar todas las batallas de especies en vías de extinción en la naturaleza. Podemos rescatar algunas especies amenazadas, y ya lo hemos hecho, pero solo es posible con la ayuda de zoológicos y acuarios.

Fuente: http://www.efetur.com/noticia/loro-parque-visitantes-canarias/

El pasado año, los dos centros de Tenerife consiguieron 2,4 millones de visitantes, repartidos aproximadamente a partes iguales, y a partir de la feria internacional de turismo ITB de Berlín comienza la comercialización del Poema del Mar entre los operadores turísticos, según explicó a Efe el vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling.

Nuevas apuestas del Grupo

El nuevo acuario de Las Palmas de Gran Canaria, una instalación de 12.500 metros cuadrados y 7,5 millones de litros de agua que reúne 35 ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta, es la última apuesta del grupo y fue inaugurado en diciembre pasado.

Fuente: http://www.huffingtonpost.de/philipp-j-kroia/wissenschaft-delfine-meeressauger_b_15154720.html

El año pasado, 86 científicos de todo el mundo firmaron una declaración en defensa de la conservación de delfines. A diferencia de lo que algunos podrían pensar, estos no son principalmente empleados de zoológicos o de sus fundaciones asociadas, que, en conjunto, representarían aproximadamente 20 firmas del total.

El grupo más grande son científicos y expertos independientes. La gran mayoría de los firmantes son empleados de universidades e instituciones independientes similares, desde Harvard hasta St. Andrews y Berlín. La lista se denomina “Quién es Quién” de los investigadores de mamíferos marinos de nuestro tiempo.

Muchos zoológicos modernos se ven a sí mismos como arcas de especies en peligro de extinción. De hecho, ya han tenido éxito con algunos programas de cría y repoblación.  Pero dada la rápida disminución de la biodiversidad, comienzan a demandarse nuevos conceptos.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2018/01/19/loro-parque-fundacion-estudia-afectan/843643.html

Un estudio reciente en el que colabora Loro Parque Fundación ha concluido que la acumulación de contaminantes en el mar genera un cóctel de tóxicos -como el DDT, los PCBs y los compuestos orgánicos persistentes- que afecta al sistema inmunológico de las orcas en mayor medida que si se expusieran a uno solo de los componentes en la misma concentración.

Fuente: http://www.noticanarias.com/tenerife-loro-parque-elegido-por-los-viajeros%E2%80%8B%E2%80%8B-el-mejor-zoologico-del-mundo-2017/

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Diciembre es un mes de balances, y Loro Parque cierra el año 2017 con uno muy positivo: premio de TripAdvisor a mejor zoológico del mundo, e inauguraciones de lujo con la llegada al Parque de tres Leones de Angola y la apertura del acuario Poema del Mar coincidiendo con la conmemoración, el pasado domingo 17, de su 45º aniversario. Un repaso por su calendario de este año demuestra que su trabajo y su esfuerzo diario en pro de la conservación de la naturaleza ha dado sus frutos.

Source: http://www.antena3.com/noticias/cultura/inaugurado-el-nuevo-acuario-poema-del-mar-de-las-palmas_201712175a36e4040cf207cb8b90f963.html

Sus tanques albergan más de 8 millones de litros de agua y en ellos nadan 350 especies de 35 ecosistemas diferentes. Es el nuevo acuario 'Poema del Mar'. Nace, además, como uno de los centros de investigación oceanográfica más avanzados.

Fuente: ABC Viajar

Loro Parque, en Tenerife, ha sido reconocido este año como el mejor zoo del planeta, según los internautas de TripAdvisor

Desde final de agosto, los responsables y trabajadores de Loro Parque tienen un motivo más para sentirse orgullosos. Es, oficialmente, el mejor parque zoológico del mundo, según los premios Traveller’s Choice 2017, que otorga TripAdvisor a partir de las evaluaciones independientes de los usuarios de este popular portal de viajes. El reconocimiento de los viajeros es la prueba del algodón que avala su labor de conservación y educación en el mundo animal y sus ecosistemas. No es el primer premio. Loro Parque ya tenía la certificación de bienestar animalque otorga la organización American Humane (es el primer zoo de Europa que la tiene) o el certificado de calidad de la auditoria independiente Global Spirit.

La explosión de nacimientos en el zoológico portuense evidencia el estado de bienestar en que se encuentran los animales en sus instalaciones, con condiciones idóneas para la cría

El mismo año en que Loro Parque ha sido elegido por los usuarios del portal de viajes TripAdvisor como mejor zoológico del mundo se han ido sucediendo, una tras otra, las nuevas incorporaciones a su gran familia de animales. Chimpancés, capibaras, nutrias, leones marinos, tiburones, loros o pingüinos son solo algunas de las especies que han criado en el Parque en 2017, llenando de alegría a los cuidadores y convirtiéndose en el centro de atención de todos los visitantes.

Al examinar afirmaciones en la prensa científica, uno siempre tiende a mirar si la evidencia en la que está basada ha sido sometida a la revisión paritaria. El periodismo científico puede ser heterogéneo y con una necesidad siempre en alza de generar titulares que llamen la atención (clickbait) e ingresos publicitarios.

A recent study published in the Proceedings of the National Academy of Sciences asserts that a sixth mass extinction is underway. Primarily pointing to the extinction of several species, as well as the deterioration of animal habitats, the paper warns that habitats and animal populations are decreasing at an alarming rate.

Un reciente artículo científico ha puesto en evidencia la relación entre la escasez de alimento y la baja reproducción de una de las poblaciones de orcas del Pacífico Norte. Se trata de las orcas residentes del sur, una subpoblación formada por tres manadas (Pods) que se alimentan fundamentalmente de salmón y viven de forma permanente en las costas del estado de Washington y la Columbia Británica.

Los mares lanzan señales de alerta cada vez más inquietantes sobre el impacto humano. Está en riesgo el equilibro del planeta y la vida tal y como la conocemos.

Puede que a un urbanita europeo medio —que no bucee— le resulte muy ajeno el problema de la desaparición y el deterioro de los arrecifes de coral en lugares como Maldivas. O le digan poco las noticias sobre la subida del nivel del mar que se traga literalmente países insulares como Kiribati, en el Pacífico. Pero la situación es preocupante: en los océanos, por ejemplo proliferan inmensas zonas muertas en las que la falta de oxígeno no permite la vida. El año pasado, un estudio señalaba que un tercio del pescado capturado en Reino Unido contenía plástico. Y muchas de las piezas de sushi favoritas de ese ciudadano ordinario están en peligro de desaparecer de los mostradores.

"El mejor zoológico de Europa y segundo del mundo, según TripAdvisor, vuelve una vez más a rubricar su compromiso con la investigación. Un grupo de científicos americanos del National Marine Mammal Foundation de San Diego realiza en Loro Parque un proyecto pionero a nivel mundial para desarrollar una metodología capaz de medir la capacidad auditiva de los grandes cetáceos, tomando como modelo de estudio a las seis orcas del Parque.

Zoos are often the best hope or even last hope for the survival of a species, especially if they are threatened or endangered. Recently, a study conducted by University of Lyon and University of Zurich researchers found that 80% of the mammals studied lived longer in a zoological setting than their wild counterparts. The study analyzed zoological databases and included over 50 different mammal species. Here are six reasons why these animals live longer in zoos.

A few days ago, PETA’s Vegan blog published an article about dolphin Annessa, with the aim of convincing people that they should support Morgan’s release. They used the example of dolphin Annessa trying to demonstrate that those dolphins that are born under human care can be reintroduced into their natural habitat. They say that Annessa was seen all the time and that she is supposed to be 36 years old. We are moved by how facts are distorted, since that information reported by a girl named Tanja (supposedly Dr. Tanja Breining) does not correspond to the truth.

Fundación Loro Parque, con sede en el Puerto de la Cruz, ha jugado un papel clave en la salvación del periquito pechigrís, el periquito más amenazado del mundo. Se trata de una especie en peligro crítico de extinción, que se encuentra solo en tres pequeños lugares del Estado de Ceará, en el norte de Brasil, y ha sufrido una reducción drástica de población silvestre como consecuencia de la destrucción del hábitat y de su captura para el comercio. Desde el año 2007, Loro Parque Fundación apoya un proyecto para la protección y recuperación de la población silvestre, ejecutado sobre el terreno por la ONG brasileña Aquasis.

Una valoración independiente realizada por expertos de la organización Zoo Animal Welfare Education Centre (Zawec) ha certificado que las 6 orcas de Loro Parque cumplen con los diferentes parámetros de bienestar establecidos por el protocolo Welfare Quality. Así, esta evaluación realizada a petición de Loro Parque el pasado mes de agosto constató la buena alimentación de los cetáceos, la disponibilidad de un espacio de habitabilidad apropiado, así como su comportamiento adecuado y la óptima salud de las orcas.

En las últimas semanas estamos asistiendo a diferentes peticiones sobre las orcas de Loro Parque realizadas por distintas organizaciones que autoproclaman defender los derechos de los animales. Estas peticiones no están basadas en pruebas, sino que se fundamentan en suposiciones sobre la falta de bienestar de los animales que jamás han sido acreditadas. El caso concreto de la organización Proyecto Gran Simio España es todavía más vergonzoso, ya que sus acusaciones han probado falsas en varias ocasiones.

El Sr. Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque y fundador de Loro Parque Fundación, ha sido galardonado con el premio Consul-Cremer-Preis 2016 en reconocimiento a su intensa trayectoria y dilatada experiencia en la conservación y reproducción de aves. La entrega tuvo lugar el día 16 de abril durante la reunión anual de la asociación de avicultura Vereinigung für Artenschutz, Vogelhaltung und Vogelzucht (AZ) en la ciudad alemana de Harsewinkel.

Loro Parque cuenta con un nuevo inquilino: Dando, un simpático armadillo de sólo seis meses que ha encontrado su nuevo hogar en el jardín zoológico #1 de Europa y segundo del mundo según TripAdvisor. El nuevo habitante de esta embajada de la naturaleza ha sido recibido en el parque por el Sr. Wolfgang Rades, director zoológico del parque.

Loro Parque continúa fortaleciendo su compromiso con la innovación constante en las labores de conservación de la biodiversidad y sensibilización de la importancia de la protección del medioambiente. Con este fin, en la tarde del viernes 29 de abril, el parque zoológico celebró la inauguración de las nuevos y fascinantes Aviarios de América del Sur y la llegada de los Pandas Rojos, Annapurna y Posee.

Loro Parque Fundación acaba de cosechar un nuevo éxito internacional en su labor de conservación y protección de la naturaleza. Esta semana se envían nueve ejemplares de guacamayo de Lear, nacidos y crecidos en Tenerife, a su Brasil natal para reunirse con los compañeros de su especie. Se trata de la mayor repatriación nunca a Brasil de estos guacamayos en peligro de extinción gracias a la labor del centro de reproducción de Loro Parque Fundación tras diez años de participación en un programa internacional para su conservación. El 24 de febrero los especímenes serán recibidos en Brasil por la directora técnica del Parque de Aves “Foz do Iguaçu” Yara Barros, contando con la presencia del Sr. Juan Villalba-Macías, coordinador de Bioparque M’Bopicuá y miembro de Loro Parque Fundación.

El delicado estado de conservación del loro vináceo, también conocido como amazona de pecho vinoso, es la triste conclusión de un estudio realizado en los países de Brasil, Argentina y Paraguay con el apoyo primordial de Loro Parque Fundación.

Este resultado se observa después de las labores de monitorización de aves por parte de expertos de campo, que contaron 3.133 ejemplares y estiman que la población silvestre del loro vináceo no supera los 3.950 ejemplares entre estos tres países, una cifra extremadamente baja. Esta especie tiene una estrecha relación con los bosques de araucarias, que actualmente se encuentran degradados, reducidos y fragmentados, constituyendo así la causa principal del declive de la población de este loro.

Nuestro amor por los animales y la preocupación por su futuro y bienestar nos exigen ser muy cautelosos en dar opiniones. Aun así, con respecto al comunicado de SeaWorld, publicado el día 17 de marzo 2016, Loro Parque manifiesta lo siguiente:

1. Como las orcas no son de la titularidad de Loro Parque, tenemos que respetar la decisión adoptada por SeaWorld.

Con referencia a la publicación por Dolphin Project en la plataforma de videos Vimeo.com, Loro Parque comunica lo siguiente:

El video representa unos pocos minutos de imágenes de Morgan tras terminar una programada presentación en OrcaOcean. Es absolutamente ilógico y absurdo pretender que con un video de esta duración y calidad se puede llegar a las conclusiones que sean en lo más mínimo acertadas o correctas y poder hacer declaraciones de este tipo.