Skip to main content

Hipopótamos pigmeos

Choeropsis liberiensis 

Introducción

El hipopótamo pigmeo es un mamífero semiacuático de tamaño reducido en comparación con su pariente más cercano, el hipopótamo común. Habita en las densas selvas y pantanos de África Occidental, principalmente en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil. Presenta hábitos nocturnos, aunque no es algo exclusivo, así como un comportamiento solitario excepto cuando la hembra tiene crías o en época reproductora.

Peso

PESO
Entre 180 y 275 kg

Alimentación

ALIMENTACIÓN
Herbívoros

Origen

ORIGEN
África occidental

Incubación

GESTACIÓN
184 – 210 días

Características generales de los hipopótamos pigmeos 

Los machos y hembras de esta especie presentan dimensiones similares, con una longitud que oscila entre 1,50 y 1,77 metros, una altura que no supera los 83 centímetros y un peso que oscila los 180 kg-275 kg.

Además, su piel es de color marrón oscuro o grisáceo, más clara en la zona ventral, y, a diferencia del hipopótamo común, sus ojos y fosas nasales no sobresalen tanto, lo que refleja una adaptación a su estilo de vida más terrestre.

 

 

Alimentación

 

El hipopótamo pigmeo es herbívoro. Se alimenta de una gran variedad de especies vegetales, que varía según la distribución geográfica y la estacionalidad. Ramas, brotes, hierbas, helechos, frutos e incluso tubérculos y raíces de una variedad de especies componen su dieta.

Se cree que pueden consumir más de 150 especies vegetales diferentes. Suelen dedicar alrededor de 5-6 horas diarias buscando alimento, sobre todo a últimas horas de la tarde y por la noche.

Hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis) en Loro Parque, mostrando su cuerpo compacto y su boca abierta.
Hipopótamo pigmeo caminando por una zona poco profunda, con el cuerpo completamente visible fuera del agua.

Comportamiento

De hábitos mayormente solitarios, el hipopótamo pigmeo es esencialmente nocturno: suele permanecer oculto y descansando en zonas húmedas durante el día, y sale al anochecer para buscar alimento. Aunque su cuerpo es compacto y pesado, se mueve con sorprendente agilidad tanto en tierra firme como en el agua, utilizando senderos bien marcados entre la vegetación densa. 

Es un animal que, a pesar de delimitar su territorio con el marcaje fecal, tiende a ser tolerante con otros individuos ignorándose cuando los territorios se solapan.  

Reproducción

La madurez sexual se alcanza entre los 4 y 5 años. El ciclo estral de las hembras dura alrededor de 35 días, con un celo de 24 a 48 horasLa duración promedio del tiempo de gestación es de 188 días, tras los cuales nace una sola cría de unos 4.5-6.2 kg, muy raramente nacen gemelos 

Además, el  destete ocurre entre el sexto y el octavo mes. Durante los primeros 3-5 mesesla cría no sigue a la madre en su búsqueda de alimento, sino que permanece oculta en charcas u otros posibles escondites.  

Primer plano del rostro de un hipopótamo pigmeo, mostrando sus ojos, hocico ancho y piel oscura.

Distribución geográfica y hábitat

El hipopótamo pigmeo ocupa bosques tropicales densos y humedales de África Occidental, con presencia actual en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil. Además, se considera extinto en países como Nigeria.

A diferencia del hipopótamo común, que habita en las sabanas ribereñas, el hipopótamo pigmeo prefiere zonas boscosas con presencia de fuentes de agua.

Hipopótamo pigmeo sumergido bajo el agua, rodeado de peces.

Amenazas a la población

Clasificado como «En Peligro» por la UICN, la principal amenaza a la que se enfrentan las poblaciones de hipopótamo pigmeo es la destrucción de su hábitat. La deforestación para distintos fines como: la agricultura, la obtención de madera y las plantaciones de cultivos, como el de aceite de palma han fragmentado los bosques que habita, aislando varias poblaciones con sus respectivas consecuencias demográficas.

Estado de conservación

Fotos del hipopótamo pigmeo

Datos curiosos de los hipopótamos pigmeos

Hábitos terrestres

Pueden llegar a dormir en madrigueras o cuevas, que realizan otros animales o que se dan de forma natural. Irán cambiando de refugio 1 o 2 veces por semana

Habilidosos nadadores

Son excelentes nadadores y pueden cerrar sus fosas nasales y oídos al sumergirse

Depredadores muy concretos

Excluyendo la caza del ser humano, los individuos adultos de esta especie solo son depredados por el leopardo y el cocodrilo del Nilo

Fisiología protectora

Presentan unas glándulas que producen una secreción de color marrón rojizo, que muchas veces se piensa que es sudor con sangre, pero no son ni sudor ni sangre. Estas secreciones le sirven para proteger la piel de la luz solar

Difíciles de observar

Son muy complicados de observar y monitorizar en su medio natural, debido a sus hábitos y la vegetación de las zonas que habita

Cómo ayudamos a la conservación del hipopótamo pigmeo

Hipopótamo pigmeo parcialmente sumergido en el agua, con la cabeza visible mientras descansa.

Los zoológicos modernos, como Loro Parque, desempeñan un papel clave en la conservación de la especie participando en el programa de cría de hipopótamo pigmeo (EEP).

Los programas de cría en cautividad tienen como objetivo asegurar la viabilidad genética y la salud de las poblaciones ex situ, para más adelante poder trabajar con ellas de manera in situ.

Descárgate nuestra enciclopedia

Dentro de nuestra labor informativa y formativa sobre biodiversidad hemos desarrollado una enciclopedia sobre los cetáceos. Es un documento extenso donde encontrarás datos e información científica sobre el comportamiento y los mitos y verdades que rodean a estos animales.



He leído y acepto la Política de Privacidad
Acepto la recepción de notificaciones comerciales y promocionales