Skip to main content

Aligátores

Alligator mississippiensis 

Introducción

El aligátor americano es un reptil de gran tamaño que habita en las regiones del sureste de Estados Unidos. Estos reptiles de hábitos acuáticos son conocidos por su poderosa mandíbula y su capacidad para adaptarse a diversos hábitats. Aunque alguna vez estuvieron al borde de la extinción, las medidas de conservación han permitido que sus poblaciones se recuperen significativamente.

Peso

PESO
Entre 200 y 450 kg

(los machos grandes pueden superar este peso)

Alimentación

ALIMENTACIÓN
Carnívora

Origen

ORIGEN
Norteamérica

Incubación

INCUBACIÓN
63-84 días

Características generales del aligátor americano

Los machos son considerablemente más grandes que las hembras. El tamaño promedio de una hembra adulta es de 2.6 metros, mientras que para los machos el tamaño promedio es de unos 3.4 metros.

Además, se han encontrado casos excepcionales de machos que alcanzan un peso entre los 454-500 kg.

Alimentación

 

Con respecto a su alimentación, son estrictamente carnívoros. Se alimentan de una gran diversidad de animales, desde peces e invertebrados hasta ranas, aves y mamíferos. Usan sus dientes para atrapar y sujetar a sus presas.

Dependiendo del tamaño de su alimento, puede tragárselo entero si es pequeño, o ya si tiene un tamaño considerable, puede desmenuzarlo al sujetar a su presa y girar sobre su propio eje.

Aligátor con la boca abierta descansando en tierra firme, mostrando sus mandíbulas y dientes.
Primer plano del rostro de un aligátor asomando en el agua, con los ojos y el hocico visibles.

Comportamiento de los aligátores

 

Son nocturnos y pasan casi todo el tiempo en el agua, aunque también se desplazan por tierra en busca de nuevos hábitats o presas.

Las hembras de aligátor suelen permanecer en territorios más pequeños, mientras que los machos pueden ocupar territorios mucho más grandes que defienden sobre todo de otros machos. Solo en época de reproducción machos y hembras amplían sus territorios.

Los jóvenes suelen permanecer en la zona donde nacen y cuentan con la protección de su madre, no será hasta los 2-3 años que terminan abandonando su zona de nacimiento.

Se ha descubierto que esta especie posee una gran capacidad de comunicación tanto vocal, mediante bramidos, entre otros sonidos, como visual, a través del despliegue de diversas posturas corporales y golpes de cabeza.

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 10-16 años, pero esto puede depender de distintos factores, como, por ejemplo: el clima.

La temporada de apareamiento tras los cortejos tiene lugar durante los meses de abril-mayo, mientras que la construcción del nido y la puesta ocurre en los meses de junio-julio. El nido construido por las hembras tendrá forma de montículo hecho con la vegetación presenta en la zona.

Dependiendo del tamaño y la edad de la hembra, así como de las condiciones del hábitat, ponen en promedio de 30-50 huevos y los incubaran entre 63-84 días.

Aligátores descansando parcialmente sumergidos en el agua, con el cuerpo apoyado en la orilla.

Distribución geográfica y hábitat

Su distribución geográfica comprende el sureste de los Estados Unidos de América; habitando los estados siguientes: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arkansas, Luisiana, Florida, Georgia, Texas, Oklahoma, Alabama y Misisipi.

Los aligátores habitan en pantanos de agua dulce, lagos, marismas y arroyos; aunque también se puede ver en zonas de agua salada, pese a su poca tolerancia, pero únicamente para alimentarse.

Aligátor nadando en un estanque rodeado de vegetación, con parte del cuerpo emergiendo del agua.

Amenazas a la población

Actualmente las principales amenazas para este reptil son la pérdida de su hábitat debido a la expansión agrícola y a la urbanización, así como la contaminación del agua.
En la actualidad, dependiendo del estado se puede cazar controladamente, dado que su piel y carne es de gran interés comercial.

Estado de conservación

  • Estado poblacional: Creciente 
  • Tendencia poblacional: Preocupación menor (LC, LEAST CONCERN) 

Diferencias entre los cocodrilos y los aligátores

Para poder diferenciar un aligátor de un cocodrilo podemos fijarnos en dos aspectos: primero, los aligátores a diferencia de los segundos tienen un hocico largo y redondeado; y segundo, el cuarto diente de la mandíbula inferior de un aligátor queda totalmente escondido cuando tiene la boca cerrada.

Fotos de Aligátores

Datos curiosos sobre el aligátor americano

Dientes en constante renovación

A lo largo de su vida, sus dientes se desgastan. A pesar de esto, los dientes desgastados son reemplazados, pudiendo tener a lo largo de su vida alrededor de 3000 dientes.

Una larga esperanza de vida

En la naturaleza, pueden vivir hasta los 50 años, sin embargo, bajo cuidado humano se conocen individuos que han alcanzado los 70 años.

Resistencia al frío

Son una de las pocas especies de cocodrilianos capaces de soportar el frío, sin necesidad de hibernar pueden entrar en letargo durante periodos largos de tiempo.  

Rayas juveniles en la cola

Cuando son jóvenes presentan rayas de color amarillo brillante en sus colas, que se terminan oscureciendo cuando crecen. 

Cómo ayudamos a la conservación de aligátores y otros reptiles

Primer plano de la cabeza de un aligátor descansando en el agua, con el ojo visible y la piel escamosa en detalle.

Como embajada animal, en Loro Parque realizamos una labor de divulgación y concienciación sobre las especies que habitan en el parque.

Conocer en vivo a estos animales nos permite poner en valor la importancia de la riqueza biológica, y alentar a nuestros visitantes a impulsar iniciativas para el control del cambio climático y la protección de los hábitats salvajes.

Descárgate nuestra enciclopedia

Dentro de nuestra labor informativa y formativa sobre biodiversidad hemos desarrollado una enciclopedia sobre los cetáceos. Es un documento extenso donde encontrarás datos e información científica sobre el comportamiento y los mitos y verdades que rodean a estos animales.



He leído y acepto la Política de Privacidad
Acepto la recepción de notificaciones comerciales y promocionales