Skip to main content

Wolfgang Kiessling reafirma su voluntad de acoger a Wikie y Keijo, pide a las autoridades francesas que actúen con responsabilidad y acusa a los activistas de ser «empresas de marketing que han engañado a todo el mundo».

El presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha hecho un llamamiento público a las autoridades francesas para que tomen «de forma urgente y responsable» una decisión sobre el futuro de las orcas Wikie y Keijo. Estas dos orcas llevan más de un año bloqueadas en Marineland Antibes tras el cierre definitivo del parque.

En el podcast Wild Voices, emitido esta semana, Kiessling advierte de que la situación actual no puede prolongarse sin consecuencias para el bienestar de los animales y subraya que el tiempo juega en su contra. En este contexto, el presidente del grupo Loro Parque ha sido categórico: «Loro Parque es la única solución para salvar de la muerte a las dos orcas de Francia».

Los expertos en animales y veterinarios de Loro Parque cuentan con dos décadas de experiencia en el acogimiento y cuidado de orcas y disponen de instalaciones consideradas un referente mundial. El complejo marino Orca Ocean, que celebrará su vigésimo aniversario el próximo 17 de febrero, ha sido diseñado según normas técnicas y veterinarias y para garantizar el estricto respeto del bienestar de los animales.

Muy comprometido con la lucha por la protección del medio ambiente, recuerda que, desde hace más de 20 años, los descubrimientos científicos realizados gracias al Loro Parque permiten proteger eficazmente la fauna marina y los cetáceos en varios lugares del mundo. La fundación del parque lleva mucho tiempo muy comprometida con la protección y el seguimiento de las orcas del estrecho de Gibraltar. «Nuestras actividades cumplen con la reciente ley francesa sobre cetáceos en materia de acciones educativas, investigación y programas de protección al servicio de los delfines y orcas salvajes».

Durante la entrevista, el Sr. Kiessling también expresó su total disposición a colaborar con las autoridades francesas y europeas y a organizar inmediatamente el traslado de los animales y garantizar su alojamiento: «Estamos preparados para acogerlos. Contamos con las instalaciones, un equipo de expertos totalmente dedicado y la experiencia necesaria. Nuestra prioridad es ayudarles y garantizar su bienestar. Si Francia lo autoriza, actuaremos de inmediato», subrayó el presidente del grupo Loro Parque.
«Cualquier decisión debe basarse en criterios científicos y no en consideraciones emocionales», añadió.

Kiessling se mostró especialmente crítico con algunas organizaciones de defensa de los animales que, en su opinión, han condicionado el debate público con propuestas irrealizables, ya que «muchos de estos grupos se han convertido en auténticas empresas de marketing. Han engañado a todo el mundo con promesas que no tienen ningún fundamento científico ni técnico».
En este sentido, el intento de desarrollar un santuario en Nueva Escocia (Canadá), que fue planteado como posible destino para Wikie y Keijo, no ha llegado a materializarse, evidenciando las enormes dificultades técnicas, regulatorias, logísticas y financieras que conllevan este tipo de proyectos, además de las científicas.

También insistió en que la gestión de los cetáceos requiere conocimientos especializados, estructuras adecuadas y equipos con experiencia demostrada, lo que no se puede improvisar.

Por último, Wolfgang Kiessling quiso precisar que esta decisión no respondía a intereses comerciales, sino a una cuestión de responsabilidad y bienestar animal: «No tendremos más visitantes si alojamos a seis orcas en lugar de cuatro. No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de responsabilidad y de salvar la vida de dos animales».

Loro Parque recuerda también que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones científicas y profesionales del sector zoológico y de mamíferos marinos en Europa y a nivel internacional, en particular la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), que defienden decisiones basadas en el conocimiento, la ciencia, el bienestar animal y la viabilidad técnica, y todas ellas llegan a la misma conclusión.

En consonancia con esta posición, Kiessling concluyó el podcast reiterando su voluntad de cooperar. «Estamos dispuestos a prestar toda la ayuda necesaria. No se trata de ideología, sino de salvar la vida de dos animales y garantizarles un futuro digno en el marco jurídico y científico europeo», añadió Kiessling.

El Grupo Loro Parque reitera así su total disposición a colaborar con las autoridades competentes para ofrecer una solución inmediata, con base técnica y científica, que garantice la salud, la seguridad y el bienestar de Wikie y Keijo.