Skip to main content

_O3A5132_

El vídeo publicado por The Dolphin Project en su página web es un nuevo intento de manipulación a través de la exageración y dramatización de una situación completamente normal y que no supone ningún problema para los animales.

En el vídeo se muestra a Morgan (dentro de la piscina médica) y a Tekoa en la piscina B interactuando a través de la puerta. La interpretación de que Morgan está sufriendo un ataque de pánico es completamente incorrecta y malintencionada, lo único que se aprecia es que Morgan quiere abrir la puerta para acceder a la piscina B y estar con Tekoa. Cuando cualquiera de estos animales (Morgan supera ya los 2.200 Kg y Tekoa los 2.700 Kg) empujan la puerta con fuerza producen los golpes que se escuchan en el vídeo.

La interpretación de un ataque de pánico es completamente ridícula, las orcas se entrenan diariamente para entrar y permanecer tranquilas dentro de las piscinas médicas, ya que es un elemento esencial para que los veterinarios puedan hacer exploraciones rutinarias de los animales, o tratarlas cuando alguna de ellas está enferma. De la misma manera que un perro araña una puerta cuando quiere entrar en otra habitación, las orcas empujan las puertas cuando quieren acceder a otra piscina. Es sorprendente que los defensores de terminar con la cría de las orcas bajo cuidado humano se escandalicen de estas imágenes, porque precisamente la frustración sexual por no poder acceder a la piscina donde hay orcas del sexo contrario para copular puede desencadenar este tipo de comportamientos.

Cada vez con más frecuencia algunas organizaciones autoproclamadas animalistas se dedican a lanzar estas campañas de difamación sin ninguna base en información contrastada del bienestar y la salud de los animales. Las orcas de Loro Parque están bajo el cuidado de nuestro equipo de veterinarios, además de recibir de forma regular la visita de expertos en medicina veterinaria de cetáceos y de la inspección por parte de las autoridades competentes en el bienestar de los animales. Ninguno de estos profesionales ha constatado que las acusaciones de estrés y crueldad sean ciertas. No cabe duda de que el interés de las organizaciones que realizan estas campañas de difamación pública no es otro que obtener donaciones, aunque no para el bienestar de los animales, sino para su propio bienestar y provecho.

En los últimos 22 años gracias al trabajo de un zoológico reconocido internacionalmente por su calidad como Loro Parque ha sido posible invertir más de 16.000.000 de dólares en la conservación de las especies amenazadas de nuestro planeta. El éxito más importante de este trabajo ha sido sacar a dos especies de loro del peligro crítico de extinción, y ayudar a muchas otras a incrementar sus reducidas poblaciones y no desaparecer para siempre. ¿Cuáles son los logros de The Dolphin Project en la conservación de la biodiversidad? ¿Cuánto dinero han invertido en la conservación de las especies más amenazadas? ¿Cuántas especies han salvado? La terrible paradoja es que no solamente no han contribuido a conservar la naturaleza, sino que pretenden acabar con quienes trabajamos diariamente para salvar especies de la extinción. ¿Cómo pueden entonces llamarse a si mismos animalistas?