Skip to main content

Frente a la propuesta para desarrollar una planta de energía alimentada por carbón en el Municipio de Narra, Palawan, Filipinas, el 30 de agosto la alcaldesa, Lucena Díaz Demaala, confirmó públicamente al Consejo de Palawan para el Desarrollo Sostenible que la propuesta no obtendría el apoyo de Narra, y le aconsejó a la DMCI Power Corporation que busque otras unidades del gobierno local que podrían acoger el proyecto. La planta de energía habría sido construida a sólo un kilómetro de distancia de la Reserva Natural de Isla Rasa, la cual posee el 25% de la población mundial de la cacatúa filipina (Cacatua haematuropygia) especie endémica y en peligro crítico de extinción y que cuenta actualmente con unos 1.000 ejemplares aproximadamente.

Dijo la Alcaldesa Demaala, «no podemos jugar con la salud de nuestra comunidad por los ingresos que se generen de la construcción de una central eléctrica de carbón, dado que esto puede generar una degradación de nuestras zonas costeras y afecta en gran medida a la vida silvestre que hemos estado protegiendo durante tantos años, sobre todo en la reserva natural protegida de la isla Rasa». El DMCI Power Corporation había sido citado por negligencia en relación con los procedimientos necesarios para este proyecto, ni siquiera fue capaz de presentar el informe inicial de la evaluación medioambiental, ni las medidas de mitigación concretas de los impactos ambientales y de salud. En este ambiente de elusión, la valiente postura de la Alcaldesa Demaala ha dado la cacatúa filipina un respiro sobre una catástrofe inminente.

alcaldesa_cacatua

Nacida en Luzón, ahora con 62 años de edad, la Alcaldesa Demaala se convirtió en la primera alcaldesa de Narra, con una victoria aplastante en las elecciones de 1998. De 2002 a 2007 fue presidenta de la Liga de Alcaldes Municipales de Palawan (LMP), y durante su mandato Narra recibió premios y reconocimientos regionales y nacionales, incluyendo las Cataratas Estrella como «Best Performer Cleanest Inland Body of Water in the Philippines». La institucionalización del programa de conservación de la cacatúa filipina y demás vida salvaje en la isla Rasa también estaba bajo su mandato. Debido a su ejemplar desempeño en el gobierno, el resultado abrumador de las elecciones de 2013 puso la Alcaldesa Lucy en el cargo una vez más, y otra vez reelegida como presidenta de la LMP. Por otra parte, a raíz de un estudio recientemente publicado de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) sobre los costos de la energía renovable, el Consejo Municipal de Narra podría en los próximos meses aprobar la propuesta de una planta hidroeléctrica en Narra, a la espera desde hace tres años.

Desde 1999, Loro Parque Fundación ha apoyado, junto con el Zoo de Chester, Reino Unido, CEPA (Conservación des Espèces et des Poblaciones Animales) y la Asociación de Conservación de Beauval et Recherche, Francia y ZGAP (Sociedad Zoológica para la Conservación de las Especies y Poblaciones), Alemania, la Fundación Katala con sede en Palawan en la conservación y recuperación de la cacatúa filipina. Debido al proyecto la población de la cacatúa en la isla Rasa se ​​ha multiplicado más de 12 veces, y estas 280 cacatúas se están extiendo.

En una reciente reunión del Consejo de Administración de Áreas Protegidas local, el teniente de alcalde de Narra también se pronunció en contra de la propuesta de la central eléctrica de carbón, dándole así un respiro a la cacatúa filipina que ahora cuenta con el apoyo sólido del proyecto «Capitolio Mundial de la Cacatúa Filipina».