Skip to main content

Apasionados por la naturaleza, una vez más hemos tendido la mano a una especie que necesita de la colaboración de todos. En este caso, Loro Parque ha apostado por refugiar y participar en el aumento de la población del impresionante oso hormiguero gigante, pero desde aquí queremos reflejar que, sin vuestra ayuda, sin las visitas que recibimos en el día a día, no podríamos acoger a especies que requieren de nuestra protección urgente como ésta.

oso_hormiguero_blog

¿Aún no conoces a la familia de osos hormigueros gigantes que habita en Loro Parque?

Un macho llamado “Hombrecito” y dos preciosas hembras, “Cuñatai” y “Suanne”, son la única familia en Canarias de osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga tridactyla) que habita felizmente en Loro Parque, participando éste en el Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP) para conservar los osos hormigueros y favorecer las condiciones adecuadas para su supervivencia y reproducción.
Esta especie está clasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como ‘Vulnerable’, debido al dramático descenso del número de individuos con vida. En su estado natural, la especificidad de su dieta, la baja tasa de reproducción y los peligros que degradan su hábitat han demostrado ser factores significativos en su estado amenazado.

¿Sabías que, en los últimos 10 años, la población ha sufrido una reducción del 30 %?

La extensión de su hábitat engloba desde el sur de México hasta el noroeste de Argentina, y está presente sólo en el continente americano. Las mayores concentraciones se encuentran en Sudamérica y las amenazas más grandes que sufren son los incendios forestales que, además de acabar con su entorno natural, le impiden sobrevivir, ya que su pelaje es inflamable y sus movimientos son muy lentos como para poder escapar rápidamente. Por otra parte, la caza deportiva coadyuva a la vulnerabilidad, así como la caza por sustento, ya que el pelaje y las garras se utilizan para confeccionar productos para indumentaria.

Aprendamos más sobre esta especie tan particularmente delicada y al mismo tiempo de apariencia tan fuerte

El aspecto curioso del oso hormiguero gigante se debe, principalmente, a su largo hocico, el cual puede medir 45 centímetros de longitud. La lengua es todavía más larga: son 50 centímetros de un órgano cubierto con una pegajosa saliva. El cráneo, las orejas y los ojos son pequeños.
Puede ser diurno o nocturno según sus necesidades. Sin embargo, hay mayor número de individuos cercanos a las urbes que realiza sus actividades cotidianas durante la noche. Suele descansar acurrucado en arbustos densos, madrigueras abandonadas o encima de la hierba alta, con la cola doblada sobre su cuerpo para conservar el calor y camuflarse.
Es excelente nadador y puede hacerlo a través de anchos ríos. Por ello, en Loro Parque hemos diseñado un lago en su instalación ambientado con varias especies de peces, donde se le puede ver bañarse.
¿Sabías que puede consumir miles de hormigas o termitas, agitando la lengua hasta 150 veces por minuto? Puede llegar a ingerir hasta 30.000 larvas y hormigas al día.

Loro Parque siempre luchará por el respeto y la conservación de la biodiversidad, por lo que os animamos a uniros con nosotros en este fascinante mundo. ¡Apasiónate por la naturaleza! Protejamos nuestro legado más importante y aprendamos, juntos, a amarlo y a dar pasos en una única dirección: la conservación todas las especies de flora y fauna de este hermoso planeta.
Gracias, apasionados por la naturaleza ¡Nos vemos en el siguiente articulo!