Skip to main content

En relación a la aprobación de la Ley de Maltrato Animal en Francia, desde Loro Parque proclamamos lo siguiente:

En primer lugar, nos parece importante sacar a la luz la declaración del Senado de Francia, bajo el título Ley sobre el Maltrato Animal: cuando los diputados y el Gobierno aprueben una ley para los animalistas, el Senado votará una ley para los animales (Ver en: https://www.senat.fr/presse/cp20211118a.html), en la que dejan muy claro que están preocupados y no comparten la visión del Gobierno que aparentemente no es capaz de resistir la presión de los movimientos animalistas extremos. Además, en el comunicado de prensa del Senado se dice claramente que el texto de la ley se basó más en la narración ideológica que en la eficacia real para el bienestar animal a su llegada al Senado.

Desde luego, estamos de acuerdo con la afirmación anterior y nos parece totalmente inaceptable que las leyes se establezcan bajo la presión de cualquier grupo, en este caso de los activistas antizoos y no basándose en hechos reales y científicamente probados. Ya nos hemos pronunciado sobre el tema en una carta abierta a Barbara Pompeii cuando se presentó por primera vez la propuesta de ley; donde afirmamos claramente que esta propuesta tenía una motivación política y no se basaba en absoluto en el bienestar animal. Puedes encontrar la carta completa aquí: https://blog.loroparque.com/carta-abierta-de-loro-parque-referente-al-anuncio-de-barbara-pompili/

En lo que respecta a la ley aprobada, es muy decepcionante y francamente indignante que se hayan prohibido las presentaciones educativas de animales que forman parte de su rutina física y entran dentro del programa de bienestar bajo el cuidado humano. Como tal, se tiene que garantizar que exista movimiento físico suficiente para asegurar que están en buena forma, tanto física como mental y los parques zoológicos modernos que mantienen cetáceos cumplen con esta responsabilidad. Al mismo tiempo, las presentaciones de animales en los parques zoológicos modernos tienen un propósito adicional: educativo e informativo. Ayudan al público interesado a ver y comprender a los animales en un entorno imposible de encontrar en otro lugar, y al mismo tiempo a informarse adecuadamente sobre los problemas reales a los que se enfrentan sus congéneres en la naturaleza y lo que nosotros -cada uno de nosotros- podemos hacer para ayudarlos. Nos parece especialmente importante porque la mayoría de estos problemas son causados originalmente por nosotros, las personas.

Por lo tanto, esta decisión de prohibir las presentaciones de animales no puede justificarse con hechos científicos ni con ninguna otra afirmación razonable. La única explicación verdadera de por qué las presentaciones educativas fueron atacadas es porque está en los intereses del movimiento anti-zoo, de los grupos de presión radicales cuyos objetivos no pueden estar más lejos de los intereses reales del bienestar de los animales.

En este sentido, es reconfortante ver que en otros países europeos progresistas hay administraciones que ven claramente que las agendas de los grupos radicales de derechos de los animales están lejos de perseguir los objetivos del bienestar animal bajo el cuidado humano. Nos referimos a la decisión más reciente del Tribunal alemán que denegó a PETA, una organización radical de derechos de los animales, el estatus de organización de bienestar animal con derecho de acción en uno de los principales estados federales de Alemania. Para más detalles, véase: https://blog.loroparque.com/el-tribunal-administrativo-federal-tambien-niega-a-peta-el-derecho-de-actuacion-de-las-organizaciones-de-defensa-de-los-animales/

Dicho esto, instamos a los políticos, científicos y expertos en conservación, a los verdaderos defensores de los derechos de los animales y a todo el público interesado, a que vean los hechos verdaderos y científicamente respaldados, y a que no se dejen influenciar o manipular por la agenda anti-zoo. Les invitamos a que se familiaricen y compartan con sus familiares y amigos la siguiente Enciclopedia de argumentos falsos en contra de mantener los mamíferos marinos bajo cuidado humano: (https://www.loroparque.com/pdf/Enciclopedia_de_argumentos_falsos_en_contra_de_mantener_los_mam%C3%ADferos_marinos_bajo_cuidado_humano_Ene_2021.pdf) y recuerden un hecho importante: al visitar un zoológico o acuario moderno y certificado, están apoyando automáticamente la conservación de la biodiversidad en nuestro Planeta. Así, en el caso de Loro Parque, junto con Loro Parque Fundación, hemos invertido casi 25 millones de dólares en más de 200 proyectos de conservación de la naturaleza, con 10 especies de loros salvadas de su, de otro modo, inminente extinción (entre otros cientos de casos de éxito, como la exitosa liberación de guacamayos de Lear, en peligro crítico, nacidos en nuestro centro de cría de Tenerife, en su hábitat natural en Brasil).

Ahora, la pregunta abierta, que sigue sin respuesta, es: ¿qué resultados reales de su trabajo en favor de los animales pueden demostrar los grupos animalistas radicales?

This site is registered on wpml.org as a development site.