Skip to main content

¡La confianza es buena, pero la prudencia es mejor!

Como estamos seguros de que nuestras orcas y delfines se encuentran bien con nosotros, hemos recibido al Sr. Jaenicke y a su equipo como amigos. Después de haber visto el documental “Hannes Jaenicke – Im Einsatz für Delfine” emitido en la televisión en Alemania, nos hemos sentido muy decepcionados. A partir de ahora y debido a esta lamentable experiencia, será mucho más complicado conseguir un permiso de rodaje. Estamos convencidos de la importancia de nuestra labor con la naturaleza y la protección de animales. Un ejemplo de ello es el experimento científico llevado a cabo con nuestra orca Keto que consistió en la colocación de un cinturón de marcaje innovador con el que se pueden observar por primera vez las migraciones de los cetáceos grandes, como por ejemplo, las ballenas Yubarta. Esta investigación a favor de la conservación de los cetáceos, sólo se ha podido realizar aquí. Estamos muy orgullosos de ello, y por ello continuaremos con nuestra labor.

Sr. Markus Strobel
Tangofilm
Infanteriestrasse 19
D-80797 Munich

Puerto de la Cruz, 8 de agosto de 2016

Estimado Señor Strobel:

El martes por la noche vi en la televisión alemana el documental realizado por usted y el Sr. Jaenicke: “ Im Einsatz für Delfine”.

En general me ha gustado mucho. Ha enseñado imágenes maravillosas sobre los animales en la naturaleza. Sobre todo ha mostrado la cara bonita de la naturaleza pero también los peligros que acechan a los animales (residuos plásticos, falta de alimento). Me han gustado mucho las imágenes del Mar Rojo. Claro está, que estas son las imágenes que nos gustan ver a todos.

Sin embargo cuando habló de las orcas, ha actuado, desde mi punto de vista, incorrectamente. Esperábamos que no se dejara convencer por el Sr. Jaenicke para publicar esos comentarios. El Sr. Jaenicke debería saber que la liberación de nuestras orcas, nacidas en cautividad en tercera y cuarta generación, incluso la de Morgan, que padece de un déficit auditivo, no es posible.

Abrirle las puertas de nuestra casa al Sr. Jaenicke, conociendo su trayectoria como activista y defensor de los animales, ha sido, por nuestra parte, todo un atrevimiento. Estamos profundamente decepcionados que no haya hecho mención alguna sobre las impresiones positivas, como la implicación de nuestros trabajadores, los cuidados esmerados, la armonía entre el ser humano y el animal, así como el compromiso de Loro Parque Fundación con la conservación de la fauna silvestre.

En lugar de eso, hemos recibido una valoración negativa por parte del Sr. Jaenicke. Durante su visita no dijo que, aunque no está a favor de los delfinarios, entendía la cautividad de los animales, y de cuidar a los animales en cautividad, se debería hacer como se hace en el Loro Parque.

Por el bien de los animales, espero que el deseo de los activistas, de llevar a estos animales a calas o reservas en el mar, no se haga realidad. Creo que la atención diaria que reciben los animales de nuestro equipo es de vital importancia para su salud y bienestar.

Al contrario que el Sr. Jaenicke, tengo la firme convicción de que nuestros animales se encuentran y se sienten bien en cautividad.

Atentamente

Wolfgang Kiessling

Un claro ejemplo de nuestra visión se puede comprobar en el siguiente enlace de Meeresakrobaten:

El actor y defensor del medio ambiente, Hannes Jaenicke, ha viajado en defensa de los cetáceos. Quien no haya podido ver el documental de ZDF en la televisión alemana, el 2 de agosto de 2016, lo podrá ver en Mediathek en la Segunda de la televisión alemana. Salvo algunos contenidos, me ha gustado el documental. A continuación quiero expresar mis impresiones y comentar algunas partes del documental, así como añadir algunos comentarios.

Debido a que el documental trata prácticamente una cuarta parte del “rechazo a la tenencia de orcas”, también critica indirectamente el rescate de la orca Morgan, he añadido un informe sobre la dudosa acción del rescate de una enemiga de delfinarios. Esta activista rescató una orca bebé, el día 4 de agosto, que murió 2 días después.

Hay muchas especies de delfines

No existe un solo delfín. Se distingue entre 40 especies, tal como dice el documental.

Me parece muy bien que se haya hecho mención de ello al principio del reportaje.

Comento esto, porque muchos activistas hablan del delfín, que recorre tantos kilómetros al día y que se sumerge tantos metros, etc. Lo que muchos de ellos no saben u ocultan por propio interés, es que cada especie de delfín e incluso cada población de delfines de la misma especie tiene distintas necesidades.

Los delfines mulares procedentes del atlántico que se encuentran en los delfinarios, provienen originariamente de costas y no tienen que nadar muchos kilómetros para encontrar comida, como es el caso de los Delfines offshore, que tienen su hogar mar adentro.

Jaenicke vuela a su primera parada

La primera parada de Hannes Jaenicke es Hurghada en el Mar Rojo. Allí vive el delfín indopacífico, éste es algo más pequeño que la orca del Atlántico.

Los delfines del Mar Rojo los he visitado hace seis años. Todo lo que he visto allí lo comento en mi siguiente aportación: Im Land der Pharaonen und Delfine.

Una semana en el mar

Jaenicke acompaña durante una semana a la suiza-alemana Angela Ziltener en su barco de investigación para observar delfines de cerca y conocer los métodos de investigación de la zoóloga.

Se mostraron escenas debajo del agua muy bonitas que se parecen en gran parte a las que se mostraron hace tres años en el documental “Adoptiert von Delfinen”. Sobre el cual escribí en su momento un artículo. Lo encontrarás en Als Delfín unter Delfinen. En el enlace Mit Delfinen verantwortungsvoll umgehen puedes ver qué medidas de protección defienden Angela Ziltener y su socio, el buceador, Michael Stadermann.

Los Delfines están registrados

Se han registrado 200 delfines con marcas en el cuerpo, como en la aleta dorsal, en un banco de datos. Cada nuevo delfín recibe un nombre.

La zoóloga Angela Ziltener estudia, entre otros comportamientos, cómo duerme el delfín y cómo transcurre su día a día.

Llega el momento de sumergirse con todo el equipo de buceo en el fondo del mar. La investigadora de delfines y el actor se encuentran con el sociable Ferdinand, que en realidad es una hembra, y que muchas veces nada sola. Ferdinand disfruta comiendo de una aguaviva cuando los dos buceadores se acercan a ella. El público no sólo disfruta de imágenes impresionantes debajo del agua, sino también fuera de ella.

El documental pretende despertar emociones. Para ello se utilizan comparaciones con el hombre.

Fútbol con cerveza

En una escena se ve a una pandilla de delfines machos nadando en dos filas. Nos sorprende que muerdan a gusto, pero también con cuidado, los venenosos peces globo. ¡Fútbol con cerveza! Comenta con humor la comentarista que se pregunta, si los peces globo son los proveedores de droga de los delfines.

Tal como se puede observar en la película, los delfines intercambian caricias. Este comportamiento se ha comprobado también en otros estudios, tanto en la naturaleza como en delfinarios. Entre otros, por la reconocida investigadora de delfines, Kathleen Dudzinsik en el delfinario de Duisburg. Remito al siguiente enlace Kathleen Dudzinski kennt sich mit Delfinen aus.

Amenazas del ser humano

Aparte de toda la diversión de Hannes Jaenicke con los delfines en el Mar Rojo, también advierte a la audiencia de las amenazas. Nos cuenta que la mayor amenaza para los delfines es la pesca. Cada año mueren 300.000 orcas y delfines atrapados en las redes.

Las excursiones incontroladas de turistas también suponen un acoso para estos animales. Incluso en el Mar Rojo.

Vea para ello el reportaje de Meeresakrobaten Delfine im Roten Meer werden belästigt.

La mayor preocupación de Angela Ziltener es que “sus” delfines puedan dormir bien. El poco descanso puede provocar inmunodeficiencia y ,por tanto, hacerlos enfermar o robarles energía, que tanto necesitan para cazar y defenderse. Por ello deben protegerse las zonas donde duermen y no dejar que los turistas se acerquen demasiado.

Angela Ziltener intenta en su proyecto Care for Dolphins aplicar sus conocimientos científicos.

Visita al Zoo de Nürnberg

La posibilidad de conocer los delfines en la naturaleza, tal como los niños en el Mar Rojo, no la tiene todo el mundo. Jaenicke se muestra realista y reconoce encontrarse en una situación privilegiada, ya que vive a orillas del mar y puede observar los delfines desde su casa.

El actor nos lleva a su segunda parada en la que también se pueden observar delfines. Se trata del Zoo de Nürnberg.

Hannes Jaennicke habla con el director Dr. Dag Encke y descubre que hay muchos malentendidos con respecto a la tenencia de delfines, criticada por los defensores de animales.

El director explica al actor que los delfines recorren largas distancias en busca de “recursos y sociabilidad”. La caza no es necesaria en un delfinario (es decir el factor recursos) y por eso, el delfinario de Nürnberg concentra su foco principal de atención en la integridad social del grupo.

Esto significa que los delfines pueden moverse libremente. Hay refugios, escondites y posibilidades de higiene.

Esto es más de lo que ofrecen la mayoría de los delfinarios

Jaenicke se pregunta, si una laguna puede sustituir una vida en el mar abierto. Una cuestión retórica y emocional. Los delfines mulares en Nürnberg (y también en Duisburg) tienen otras necesidades que sus congéneres en el mar.

¿Qué es normal?

Podríamos reprochar a Jaenicke de considerar que no es “normal” cómo viven los delfines en los delfinarios. Pero qué es normal y sobre todo ¿quien define lo que se entiende por “normal”?

Si tomamos por ejemplo el grupo de mulares de la población de Port River en Australia, se puede comprobar que estos delfines se comportan de una manera muy distinta y que viven otra normalidad a la de los que observó Jaenicke en el Mar Rojo.

Algunos delfines de Port-River nadan voluntariamente dentro de una presa y se dejan encerrar dentro. Han aprendido que en la presa consiguen comida fácilmente. ¿Es esto un comportamiento normal de delfines?

Para más información sobre los delfines de Port-River entra en el enlace Marianna und die Delfine sowie Delfine lassen sich einsperren.

También deberíamos preguntarnos si es normal que un gato pase toda su vida en una habitación climatizada, en lugar de vagabundear por las calles y apañárselas con los cambios de clima y estaciones, así como, pelearse con otros gatos y cazar. Probablemente, una vida así es normal para un gato domesticado, pero no para sus congéneres en libertad.

La Naturaleza no es paradisiaca

Muchas personas tienen una visión idílica de la naturaleza. ¿No sé si esto se debe a que añoran sus raíces?

Un animal que vive en la naturaleza, probablemente, produzca esa nostalgia y nos la hace recordar.

Pero Dag Encke sabe que la naturaleza no es paradisíaca. Un animal tiene que cazar, luchar por su territorio, defenderse de enemigos, resistir las amenazas del hombre, etc.

Estrecha relación con los cuidadores

Jaennicke destaca la estrecha relación entre cuidadores y protegidos. Yo me he llevado la misma impresión muchas veces – tanto en Nürnberg como en Duisburg. La interacción entre el hombre y el delfín funciona perfectamente desde cualquiera de las direcciones.

Durante las presentaciones y también en muchos tablones informativos alrededor de la laguna, se ofrece información sobre los delfines.

“La televisión no es lo mismo que en vivo y directo”, reconoce Jaenicke y contradice de este modo a los defensores de animales, que consideran suficiente, conocer a los delfines exclusivamente través de los medios.

Resultados en zoológicos

“La mayoría de lo que sabemos sobre los delfines, proviene de los zoológicos”, explica Jaenicke a su audiencia. “Aquí son posibles los montajes de ensayos”. La investigación en el hábitat natural de los delfines es difícil de planear, ya que depende de muchos factores climatológicos.

La investigación llevada a cabo en los delfinarios sirve también a los delfines en la naturaleza. Esto lo expuse hace poco en mi informe Zoo-Forschung dient Meeressäugern (La investigación en los zoológicos sirve a los mamíferos marinos).

En el documental se ve a Tim Hüttner, a quien conocí personalmente, el 26 de junio de 2016, en el parque zoológico, y quien fue tan amable de escribir para Meeresakrobaten un informe exclusivo sobre su actual trabajo de investigación en la laguna de delfines.

Los residentes del sur

Después del zoológico de Nürnberg, Jaennickes continúa al estado de Washington en la costa noroeste de Estados Unidos. El actor y ecologista quiere visitar las orcas que viven allí.

El investigador de orcas Dr. Kenneth Balcomb informa a Jaennicke sobre las 83 orcas residentes (fieles al lugar).

El investigador de 75 años lleva observando hace 41 años la vida de las orcas en el Salish Sea.
En este brazo del pacífico residen las orcas durante una gran parte del año. Son también conocidas como Southern Residents (residentes sureños).

Yo estuve en el año 2003 muy cerca – en el lado canadiense. No conocí al Dr. Balcomb pero sí a un conocido experto en orcas: Dr. Paul Spong. El Dr. Spong investiga junto con su mujer Dr. Helena Symonds la población de orcas en la isla de Hanson. Más información sobre ello bajo Wale – so weit das Auge reicht (Orcas – hasta donde alcanza tu vista)

En el caso de las orcas también podemos comprobar que se comportan según el hábitat. La forma de cazar de las orcas que viven en la costa argentina de Valdez es muy distinta a los métodos que utilizan las orcas en Noruega.

Con respecto a la estrategia de caza de las orcas argentinas, Laurence Peree ha escrito junto con los autores de Meeresakrobaten un artículo muy interesante. Lo puedes encontrar en Besuch bei den Wölfen der Meere.

El Mar como basurero y poco pescado

El hábitat de las orcas está amenazado. El mar se ha convertido en un basurero, se lamenta Jaennicke. Las orcas se encuentran entre los mamíferos marinos que más sufren la contaminación.

La contaminación acústica producida por el hombre constituye otra de las grandes amenazas para las orcas y delfines.

Un grave peligro es la sobrepesca. Les quitamos su comida, comenta la comentarista del documental.

Solamente a través de una prohibición duradera de pesca del salmón real del océano pacífico, se podría ayudar a las orcas, asegura el experto de orcas, Balcomb. Este salmón real constituye el alimento principal de los Southern Residents que comen también otros pescados, pero con menor valor nutritivo.

Una orca tiene que comer diariamente 25 kilos de salmón real para mantener su aporte de energía. Un salmón real puede llegar a pesar 36 kilos.

La tenencia de orcas es para Jaenicke insoportable

Durante esta primera parte, Jaenicke se ha esforzado en presentar un documental serio en su mayor parte. Esto cambia radicalmente durante la última parte.

Hablamos de la parte dedicada a la cautividad de animales, que para el actor es insoportable.

Se muestran escenas grabadas desde hace aproximadamente 50 años en las que se ve como cazadores de delfines cogen a miembros de Southern Residents para venderlos a delfinarios.

Desde mi punto de vista, se utilizan estas imágenes viejas exclusivamente para caldear ánimos en contra de la tenencia de orcas.

Jaennicke visita, por un lado, al enemigo de delfinarios, Howard Garret, y por otro, el Loro Parque en Tenerife, en donde vive, entre otras, la famosa orca Morgan. Aquí habla con el Dr. Javier Almunia, quien es el director del departamento de cetáceos.

Ninguna palabra sobre los antecedentes de Morgan

Aunque escuchamos tanto a un enemigo como a un defensor de delfinarios, esta parte del documental tiene una clara orientación negativa que se evidencia en la escasa información ofrecida sobre Morgan.

Jaenicke cuenta a la audiencia, que Morgan nació en libertad y que vive desde hace 5 años en Loro Parque. No hace mención del por qué se encuentra en Loro Parque.

A la audiencia no se le informa sobre

  • que Morgan fue encontrada varada hace seis años en el Mar del Norte en un estado debilitado y que fue cuidada y curada por el equipo de SOS Dolfijn en Harderwijk.
  • que los expertos pronto encontraron una enfermedad orgánica, la cual posiblemente haya causado su varamiento.
  • que Morgan, tras decisión judicial, fue acogida en Loro Parque. Una reintroducción al mar no era posible ya que las pruebas y los análisis realizados indicaron que Morgan padecía de una discapacidad auditiva o incluso estuviera totalmente sorda.
  • que reintroducir cetáceos con impedimento auditivo en su hábitat natural sería una sentencia de muerte, ya que no podrían orientarse.

En lugar de premiar el rescate de Morgan o mencionar a la Fundación Loro Parque, que hace mucho por los congéneres de Morgan y también por otras especies en el mar, sólo destaca el hecho de que Morgan nació en libertad.

La audiencia que no conoce bien el historial de Morgan, puede interpretar que fue capturada para ser utilizada en los shows. Esto es absolutamente falso, ya que las capturas de orcas en la naturaleza, para acabar después en una de las instalaciones de EE.UU. o de Europa (además de Tenerife, también se encuentran orcas en Antibes, Francia), se han prohibido hace tiempo. Sin embargo, el público todavía tiene presente las horribles imágenes de captura de orcas, y no sabe que estas imágenes pertenecen al pasado.

Más información sobre la historia de la orca Morgan, la puedes encontrar en Über die Orca-Haltung auf Teneriffa.

Comentario final

En general me ha gustado bastante el documental, excepto, la última cuarta parte.

Dudo que Jaenicke haya logrado su objetivo de concienciar a la audiencia de las amenazas causadas por el ser humano en el mar. Soy muy escéptica con respecto a que este documental vaya a cambiar algo en el estado del mar y en la codicia del hombre por los peces y otros recursos marinos.

Jaenicke también debe aceptar crítica ya que sus peticiones presentan contradicciones.

Por un lado, causa ruido con su rápido barco en sus viajes de investigación. Es algo que crítica en su documental.

Por otro lado, considera muy normal subirse a un avión y rodar en sitios espectaculares. Este procedimiento tampoco corresponde al pensamiento idílico de protección de la naturaleza y de los hábitats naturales de los delfines.

Solo algunos pocos vieron el programa

Parece que la audiencia está saturada de este tipo de documentales en el que se señala con el dedo de forma admonitoria.

La valoración de la cinta, según índice de audiencia, dice lo siguiente: “Esta emisión alcanzó para ZDF apenas un 9,7 por ciento de participación con unos 2,09 millones de espectadores. La participación de espectadores entre 14 y 49 años ha sido solamente de un 4,6 por ciento, lo cual corresponde a un 0,35 por ciento de espectadores”. (cita de Quotenmeter.de)

Ingrid Visser en la bañera con un bebé orca

Poco después de la emisión de “Einsatz für Delfine” se difundió la siguiente noticia en las redes sociales:

Dr. Ingrid Visser – Bióloga marina y enemiga de delfinarios – ha capturado un bebé orca macho. Lo metió en una piscina donde lo alimentó forzosamente con una solución y lo estuvo toqueteando como si de un humano se tratara.

Disculpen, por favor, estas expresiones poco agradables. Pero es exactamente el vocabulario que utilizan los activistas para atacar diariamente a los cuidadores de los delfines en cautividad.

A esta orca silvestre, le pusieron el nombre de Bob y Visser se muestra encantada delante de las cámaras con “su bebé”.

Este caso muestra claras paralelas con el destino de Morgan, quien fue también encontrada huérfana y totalmente debilitada. Afortunadamente, Morgan tuvo mejor destino, ya que cayó en manos de expertos entendidos y con experiencia en rescates de orcas y delfines. Véa a este respecto mi informe SOS-Dolfijn Station in Harderwijk sobre el rescate de Morgan.

El pequeño Bob no ha sobrevivido la acción de rescate

Al contrario que Morgan, el pequeño Bob no ha sobrevivido la aventurera acción de rescate. Murió el 6 de agosto de 2016 en una piscina, rodeado de un montón de personas e involucrado en unas acciones poco familiares para él.

En una película grabada por la acción de rescate, así como en diversos informes mediáticos, se puede escuchar, ver y conocer:

  • que Bob gritaba cuando fue rescatado
  • que se reunieron demasiadas personas alrededor de la piscina que lo fotografiaron y lo grabaron.
  • que la piscina en la que fue metido Bob no disponía de bombas de circulación que ofreciera agua fresca.
  • En la película de Hannes Jaenicke pudimos aprender que las orcas machos no pueden sobrevivir sin su madre…

Aplicar distintas fórmulas

En principio no hay nada que objetar a la captura de una orca desamparada. Sin embargo, Visser queda en una situación poco favorecida, ya que critica, aunque de forma indirecta, al equipo de la estación profesional de Delfín-SOS por haber salvado a una joven orca de la muerte, así como, por haberla llevado a Loro Parque para estar con sus congéneres. Todo esto, tras comprobar que no podía volver a su hábitat natural.

En lugar de elogios, reproches de afán de lucro

El grupo Free-Morgan al que también pertenece Visser, no elogia las medidas de rescate de Morgan, sino reprocha a los rescatadores de actuar con afán de lucro. Sin embargo, el que el rescate, llevado a cabo por Visser, fuera pagado con numerosas donaciones es, en su caso, de lo más normal.

¿Hablamos de una enemiga de delfinarios o de una persona con falsa moral? En plan: “Yo sí puedo”.

12 Comentarios

Martin Siewert

Estimada Señora Gugeler, estoy positivamente sorprendido. Usted ha valorado el documental de Hannes Jaenicke de forma muy objetiva, aunque no puedo compartir su crítica con respecto a Morgan. Se trata de un caso aislado (sea cual sea la opinión) y no tiene mucha relación con una película que quiere concienciar sobre los problemas de los delfines. Mostrar las escenas de captura de las orcas, lo veo bien, ya que muestran con qué brutalidad han sido sacados los cetáceos de su hábitat natural, y cómo se ha justificado su cautividad. Cuando estás más informado sobre delfines, ves este tipo de reportaje con otros ojos. No se dirige solamente a defensores de delfines, sino también a personas que todavía creen en Flipper u otras figuras humanizadas de delfines.

Martin

Como bien dice usted, estos documentales son para un público con poco conocimiento de trasfondo, y ahí está el problema. Yo tampoco veo mal mostrar las imágenes de cómo fueron capturados antes los delfines. Claro está que estas acciones de captura deben ser condenadas, y sobre todo, cuando en otras partes del mundo se siguen practicando. Al igual, también debe quedar claro que para el oeste de Europa y el norte de EE.UU., estas imágenes pertenecen al pasado. Las circunstancias de cómo fueron capturados los antepasados de estos animales no juega un papel importante en su forma de vida actual. Ellos han nacido en cautividad, no conocen otra realidad, así como un tronco aislado en el bosque de Papúa Nueva Guinea no sabe nada sobre la vida en la ciudad de Sydney. Los animales de zoológicos no conocen las circunstancias por las que han pasado sus antepasados, ya que ellos no las han vivido. Los espectadores deben estar debidamente informados para criticar con toda razón esas capturas de animales, pero también entender que pertenecen al pasado.
Debo decir que todavía hay gente, y lo sé de primera mano, que cree que los zoológicos traen, en el 2016, tigres de Siberia para sus nuevas instalaciones.

Susanne

Hola Dani, muchas gracias por tu comentario. Yo también lo veo así. Mostrar primero las escenas de captura y luego pasar a SeaWorld y Loro Parque, realmente daba la impresión (sobre todo cuando uno no es experto en la materia) que había una conexión actual.

Apenas se informó sobre Morgan. Sólo se dijo que nació en libertad y que se encontraba en Loro Parque. Con esta escasa información es normal que la mayoría de los espectadores crean que se trata de una captura deliberada. De la acción de rescate y de los esfuerzos de LP en relación a los congéneres de Morgan en libertad, ninguna palabra …

Oliver

Hola Susanne, te has esforzado mucho en analizar el documental, gracias por los enlaces. La tenencia de orcas la veo más bien crítica. Hablamos al fin y al cabo de un animal de mucho más calibre, que pesa 10 a 15 veces más que un delfín mular. Una señal visualmente obvia de por qué hay problemas con la tenencia de orcas es la aleta dorsal doblada, tal como se aprecia en la película. Esto no es muy frecuente en la naturaleza. Parece que les falta algo …

Otra cosa es cuando una orca ha sido rescatada y ya no se puede liberar. Opino que en estos casos la cautividad bajo el cuidado humano es la mejor opción. En estos casos, sin embargo, nos encontramos con el dilema de tener que disponer de más animales para ofrecerles una interacción social con sus congéneres. Es un tema realmente complicado para el cual no tengo la solución ideal.

No veo bien liberar a animales que se hayan acostumbrado durante años a la vida en un zoológico. En “Free Willy” pudimos comprobar lo que le puede pasar a una orca acostumbrada durante años a la cautividad bajo cuidado humano cuando es liberada. Querer hacer el bien no es siempre hacerlo.

Agradezco la aclaración sobre Morgan. Desconocía su situación y el documental daba realmente la impresión de que todavía se capturan animales en libertad para el Loro Parque.

También me pareció interesante que los delfines tengan que nadar cada vez más kilómetros para encontrar suficiente comida. Esto demuestra que los delfines no nadan muchos kilómetros porque les parezca divertido, sino porque necesitan hacerlo para encontrar comida. Cuando hay suficiente comida en su lugar de residencia permanecen en ella más tiempo. Creo que en eso nos parecemos todos los seres vivos: no nos esforzamos si tenemos una opción más cómoda. Los humanos también recorremos 5 kilómetros para llegar a un supermercado, siempre que no haya otro a 500 metros que ofrezca las mismas ofertas. Por otra parte, sería interesante saber cuantos kilómetros recorren a diario los delfines en Nürnberg pasando de una piscina a otra.

Creo que es importante ofrecer a los delfines mucha distracción en sus piscinas, ya que les encanta jugar y son muy curiosos. He visto como se divertían los delfines con los cuidadores en Nürnberg, ello demuestra la confianza que existen entre ellos. Cambiar cosas de sitios y esconder algo atractivo puede hacer la búsqueda más entretenida.

Norbert

Según los biólogos, la aleta dorsal doblada se debe a que no tienen que soportar corrientes y a que no reproducen suficiente tejido conjuntivo por falta de entrenamiento. No se sabe si esto les resulta molesto. No hay señales evidentes.

Con respecto a capturas de orcas, quiero aclarar que tanto Loro Parque, como SeaWorld (a los que les pertenecen muchas orcas aparte de Morgan) no han capturado en los últimos 25 años ni una sola orca, ni otro animal silvestre. SeaWorld no se dedicaba a mantener orcas hasta que fue comprometido por una instancia gubernamental estadounidense. Esto se debió a la necesidad de encontrar un sitio para alojar unos animales provenientes de un zoológico en bancarrota. Por cierto, las orcas de Loro Parque son 100% de reproducciones de SeaWorld (+ 2 reproducciones propias) – y Morgan, como se sabe, es una orca que se encontró varada y no puede sobrevivir en libertad (está prácticamente sorda). Al Loro Parque se le “ordenó” por sentencia acogerla (debido a la carencia de una mejor posibilidad de acogida).

Según mi opinión, enfadarse, teniendo en cuenta este contexto y los trasfondos de métodos de captura, es írsele la pinza a uno. La crítica justificada debe llegar al destinatario correcto. Si se quiere mostrar este tipo de crítica en un programa de televisión, hay que actuar de forma justa y nombrar claramente los responsables en el contexto (temporalmente) correspondiente. Tampoco es correcto no nombrar a una institución, que al igual que los productores de la película, rechaza estos métodos de captura.

Susanne

Muchas gracias Norbert por poner las cosas en su sitio y completarlas.

Oliver

Gracias por la explicación de la aleta dorsal de las orcas. No sabemos si las orcas con la aleta dorsal doblada tienen desventajas biológicas. Puede que esto les impida nadar rápidamente y encontrar comida suficiente. Es algo que no se puede comprobar en un zoológico, ya que allí se les provee con comida. Por otro lado, los grupos familiares son muy solidarios en la naturaleza y comparten la comida.

Teniendo en cuenta que sólo los machos tienen esa larga aleta dorsal, supongo que aparte de soportar corrientes, también tienen la función de impresionar a sus congéneres, tal como ¿Quién la tiene más larga?, es decir, dejar clara la posición de cada macho e impresionar a la vez a las hembras.

Susanne

Muchas gracias por tu aportación Oliver.
Seguro que muchos espectadores les pasa como a mí y que han pensado que Morgan fue objeto de una caza furtiva. No fueron informados sobre la historia de esta orca hembra.

Conozco por varias experiencias la buena relación entre cuidadores y delfines en Nünberg (también en Duisburg).

Dani

En primer lugar, agradecer enormemente este reportaje tan amplio. Ahora puedo hacerme una idea bastante clara.

Quisiera aportar algo a mis ya mencionados comentarios. Me refiero a las dos citas de mi periódico local, en el que el Señor Jaennicke denominó a los delfines como los animales más inteligentes y pacíficos, los cuales carecen de malicia alguna.

Dejémonos de comparaciones en relación a la inteligencia animal. Según Douglas Adams, los delfines ocupan el segundo lugar de seres más inteligentes en nuestro planeta, después de los ratones, que son la personificación de seres superiores.

Pretender que los animales disponen de capacidades éticas y morales del bien y el mal es algo difícil de admitir. Y aunque apliquemos estas capacidades a los delfines, no entiendo cómo se puede afirmar que los delfines, sobre todo, los mulares, no tengan ninguna malicia. Un arenque opinaría distinto. Y no hablemos de la otra cara de Flipper. Una valoración así se debe al desconocimiento, a la ignorancia conciente y a la ocultación de la verdad. Por ello tengo mis dudas con respecto a este documental, ya que utiliza y propaga la ya conocida figura de Flipper, que nada tiene que ver con la realidad.

Susanne

Muchas gracias por tus aportaciones de tu periódico local. Me alegro de que te gusten mis comentarios.

Benjamín

Gracias querida Susanne por tus comentarios del documental. Yo lo he percibido de igual forma. La mayor parte ha sido razonable. Con respecto a las acciones de rescate, todavía queda por añadir. Yo ya estoy escribiendo un resumen. Quizás escriba también para los acróbatas marinos.

Susanne

¡Muchas gracias Benjamín! Tienes mucha razón. El rescate en Nueva Zelanda requiere un informe exhaustivo. Espero con mucha expectativa tu resumen al respecto.